Blogia
El secreto de Lilith

Vampiros. Un poco de historia

Vampiros. Un poco de historia "Haré levantar los muertos para que devoren a los vivos;
daré plena potestad a los muertos sobre los vivos".
(Descenso de la diosa Isthar al país Inmutable)

En realidad, el vampiro existe desde que aparece el ser humano. Muchos estudiosos del mito y del fenómeno vampírico han creído hallar en el animismo salvaje la razón del origen vampírico; uno de los científico, Taylor, encuentra la razón del vampirismo en la anemia sanguínea que sufrían muchos hombres en la antiguedad. Por otra parte, la leyenda del vampiro también se apoyó en los terrores y miedos más comunes: el miedo del hombre a la muerte y al más allá, a la noche, a las sombras. Y por si todo ello no fuera suficiente, los sabios, alquimistas, brujos y taumaturgos se encargaron también de fometar las leyendas, enriqueciéndolas con aportaciones escalofriantes de su propia cosecha. Por todo ello, los No-Muertos fueron acrecentando su siniestra fama hasta alcanzar su máximo apogeo en el siglo XIX con el romanticismo. Su base de operaciones, Europa Central: los Cárpatos, Transilvania y los escarpados farallones balcánicos.
Ya los acadios, los emblemáticos egipcios, los griegos y otras civilizaciones antiguas temían a los vampiros, a los que conjuraban con enigmáticos rituales. El Rappaganmekhab acadio presenta todas las características del mito vampírico clásico. En las tablillas de la diosa Isthar, Descenso al país Inmutable, aparecen también estas oscuras criaturas. Los vampiros griegos eran denominados Daimones Prostoxivi, los cuales salían de sus tumbas a la puesta del sol ansiosos de sangre fresca.
La Edad Media, época oscurantista por excelencia, fue campo inagotable para multitud de leyendas de este tipo. En ella nacieron los Loupsgarous de los francese, los Luttins de los normandos, los Verwolfe de los germanos, los Vampiros o Voukodlaks de los eslavos y los terribles Brucolacos de los pueblos mediterráneos. Todas estas criaturas alarmaron a la Iglesia que intentó, con poca eficacia, detenerlas por todos los medios.
Pero la eclosión más espectacular del mito se produjo durante el siglo XVII en los países centroeuropeos: en Serbia, Moravia, Hungría, Polonia, Silesia y Turquía. En Francia el abate Calmet, experto en teología, arqueología, estudios sobre el pueblo hebreo, la Biblia y otras materias, estudia a fondo el tema vampírico en "Vampiros de Hungría y alrededores". Sus conocimientos hacen de este abate francés el padre de la vampirología.
la leyenda del vampiro contiene numerosas variantes, aunque las características más clásicas son las siguientes: en vampiro pueden trasformarse cualquiera; mujeres, niños y hasta animales. las cusas de tal transformación pueden ser muchas: desde un suicidio, una maldición, ser mordido por otro vampiro, un fallecimiento violento, los sacrilegios, la magia negra, etc. generalmente los vampiros son criaturas de la noche que buscan sangre para seguir moviéndose en su mundo de tinieblas y vagan eternamente en una dimensión paralela de sombras y enigmas. Son una emanación demoniaca y para ellos la sangre es la vida, junto con la posesión erótica de sus vi´ctimas como objetivo más deseable. Muchos poseen poderes hipnópticos y pueden transformarse en niebla o en animales; la transformación más conocida es la del murciélago. No se reflejan en los espejos, reptan sobre los muros más lisos como enormes lagartos, dominan toda clase de bestias, huelen a putrefacción y descansan durante el día en tumbas que, obligatoriamente, deben estar tapizadas con tierra del lugar del que nacieron.

Enlaces sobre historia interesantes:

null
null

2 comentarios

KEY -

ESTA TUANIS

David_Doherty -

La sangre es más dulce que la miel! Dan ganas de buscar vampiros en los viajes astrales.